viernes, 27 de mayo de 2011

¿MUERTE? ¿QUE SABEN UDS. DE LA MUERTE?


Durante los siete días que duró el coma de mi buen amigo Eric, que en paz descanse, se incrementó considerablemente mi curiosidad e interés por la muerte. Aquí les comparto algunos datos y cifras que encontré interesantes.

*El coma inducido como al que fue sometido Eric, es definido como una inducción de la pérdida de la conciencia a través de medicamentos, el cual no implica que necesariamente se tenga una pérdida total de la conciencia, se puede aplicar aún con una ligera sedación con el fin de tranquilizar al paciente.

*Alrededor de 150,000 personas mueren diariamente en todo el mundo.

*Aún no se ha definido científicamente en qué parte del proceso está el umbral a través del cual se pasa de la vida a la muerte.

*La muerte clínica es cuando desaparecen todas las señales externas de vida, como la conciencia, el pulso y la respiración. Si no se toman medidas para revertir esa situación, entonces sobreviene la muerte biológica.

*La muerte biológica no se puede cambiar con ningún tipo de atención o cuidados, ya que es físicamente irreversible.

*La muerte clínica sucede cuando se detienen los latidos cardiacos y la respiración SIN que se produzcan lesiones en las células cerebrales. Cuando las lesiones se producen de un modo irreversible en el cerebro, entonces se le llama muerte real o muerte biológica.

*La muerte biológica se produce cuando hay lesiones cerebrales irreversibles, que hacen imposible la recuperación de la respiración y el pulso. La muerte biológica se produce entre 4 y 6 minutos después de que el corazón se ha detenido.

*Los humanos somos suceptibles a recuperarnos de una muerte clínica o muerte aparente si al cerebro se le hace llegar la suficiente sangre oxigenada para que dicho órgano no se lesione.  En resumen, la muerte clínica se produce cuando los signos vitales cesan su actividad, es decir, deja de latir el corazón, desaparece la respiración, etc. Pero aún siguen vivas las células cerebrales que se encargan de controlar esto, por lo que es posible la resucitación. Cuando dichas células mueren, es que se produce la muerte biológica.

Durante años también me ha interesado, ¿Y a quien no? lo que sucede después de la muerte. ¿Acaso hay otra vida? ¿O es que la muerte es el fin real de todo? Hay muchas personas que ya han pasado por lo que se llama ECAM, (Experiencia Cercana a la Muerte) Ya saben, donde dicen que se ve un túnel con una luz brillantísima al final, la cual proporciona una paz indescriptible. O donde, un segundo antes de morir, se vé toda la vida de uno como en un flashazo tipo película. Bueno pues resulta que ABSOLUTAMENTE TODOS los que han pasado por algo así, tienen varias cosas en común, ó sea que A TODOS  les ha pasado por lo menos una de las siguientes cosas al momento de "morir":

1.- El paciente se siente flotar sobre su cuerpo, y ve el dormitorio, el quirófano o el lugar en el que se encontraba (out-of body experiences, OBEs, experiencia extracorporal), e incluso oye la declaración de su propio fallecimiento.

2.- Después, siente que se eleva y que atraviesa un oscuro túnel mediante una escalera o flotando en el vacío, y con una relativa rapidez.

3.- Ve aparecer una figura al final del túnel (que suele describirse como hermosa, blanca o transparente; a veces hay paisajes, voces o música).

4.- El paciente pasa a ser espectador, no siente dolor ni molestias: sólo percibe una paz interior.

5.- Algunas personas, sin embargo, aseguran haber tenido experiencias terroríficas en el más allá.

6.- Familiares o amigos difuntos van a su encuentro.

7.- Aparece una presencia o voz que se define en función de las creencias religiosas del paciente (puede tratarse de Jesucristo, de un ángel, etc.), y se establece un diálogo sin palabras con ese ser que parece conocer todo sobre el moribundo.

8.- Se presenta una visión global pero íntegra de lo vivido, como si viese “su película”.

9.- El sujeto se ve delante de un obstáculo: una puerta o un muro y toma conciencia de que aún no ha muerto, y aunque sigue sintiendo una paz y tranquilidad indescriptibles y acogedoras, se da cuenta, y también eso le indican sus acompañantes, de que debe volver.

Mientras buscaba por aquí y por allá descubrí que hay un ser, único en nuestro planeta, el cual es inmortal.  Nunca muere!  Se trata de una pequeñísima medusa, tamaño plancton, cuyo nombre científico es Turritopsis Nutricula. 
La mayoría de las medusas generalmente tienen un tiempo de vida relativamente fijo, el cual varía entre especies de algunas horas a varios meses. La medusa Turritopsis Nutricula es la única forma de vida conocida que ha desarrollado la habilidad de volver a un estado de pólipo, por un proceso de transformación específico que requiere la presencia de ciertos tipos de células (tejidos de la superficie acampanada de la medusa y del sistema de canales circulatorios). Cuidadosos experimentos de laboratorio han revelado que, desde cualquiera de sus etapas (desde que nace hasta que constituye un individuo sexualmente maduro) la medusa puede transformarse de nuevo en pólipo. La medusa en transformación se caracteriza primero por la deterioración de la campana y los tentáculos, con el subsiguiente crecimiento de un perisarco y estolones, y, finalmente, de pólipos de alimentación. Los pólipos se siguen multiplicando creando más estolones, ramas y luego pólipos, para formar hidrozoos coloniales. Esta habilidad para invertir el ciclo de vida (en respuesta a condiciones adversas) es, probablemente, única en el reino animal y permite a la medusa evitar la muerte, volviendo a la Turritopsis nutricula en potencia biológicamente inmortal. Estudios en laboratorio mostraron que el 100% de los especímenes podían volver a la fase de pólipo, pero hasta ahora el proceso no ha sido observado en la naturaleza, en parte porque el proceso es bastante rápido, y observaciones de campo en el momento exacto son improbables. A pesar de esta increíble habilidad, la mayoría de las medusas Turritopsis suelen caer víctimas de las amenazas habituales de la vida del plancton, incluyendo ser comido por otros animales, o sucumbir ante una enfermedad.

La muerte, un tema por demás fascinante.

viernes, 20 de mayo de 2011

ERIC BIRE; EL FINAL FELIZ DE UNA HISTORIA FELIZ

Compartiré con todos ustedes una reseña fotográfica de lo que fue lo que yo he llamado; "El Final Feliz de Una Historia Feliz", pero antes deseo expresar lo siguiente:

Durante toda su vida, Eric vivió como quiso. Que yo sepa nunca nadie lo pudo convencer de hacer tal ó cual cosa. Lo podíamos aconsejar eso sí, pero al final el señor Eric siempre hacía lo que él quería. Todo un "free spirit".

Puedo también apostar a que durante toda su vida, Eric fue feliz. Quizas alguna tristeza por ahí, ó una depresión pasajera por allá, pero siempre, ya fuera a causa de sus animales, de la naturaleza con la cual siempre estaba en contacto, ó de la música, ERIC SIEMPRE ENCONTRABA UNA RAZÓN PARA ESTAR FELIZ! Portando SIEMPRE esa inigualable sonrisa.  Y teniéndola SIEMPRE, a flor de piel.

Seguramente Eric SIGUE siendo feliz! Ahora que está allá arriba y que se sabe querido, admirado y extrañado, no puede más que estar eternamente satisfecho, orgulloso y feliz por haber cumplido a cabalidad su misión aquí en la tierra.

Confieso que te lloré muchísimo, mi hermano! Pero ahora, si es que derramo alguna lágrima, no será de tristeza! Será de felicidad por tí, mi Eric! Felicidad por haberte conocido. Felicidad por haber compartido contigo tantos momentos especiales que con nadie más tendré. Felicidad por que mi hija Ivana te conoció y porque a su corta edad, valoró y apreció todo lo que tu amistad significó para ella. Felicidad por ese amor y esa buena onda que exudabas a raudales y que TODOS los que te conocimos tuvimos la fortuna de sentir, de compartir y de disfrutar inmensamente.

Dejas un gran espacio aquí abajo, mi hermano! Nadie lo podrá llenar! Eso si, sólo te pido que allá arriba no acapares más espacio que el estrictamente necesario.  Tarde ó temprano todos te caerémos por allá y más vale que TODOS quepamos!!!

Ceremonia del esparcimiento de las cenizas de 
Eric Noelle Bire Márquez 
Playas de la Biósfera de Sian Ka'an
Jueves 19 de mayo del 2011
LA LLEGADA

MALU PREPARANDO EL TERRENO CON FLORES

ERIC RODEADO DE FLORES Y DE AMOR

ERIC Y MALU, JUNTOS HASTA EL FINAL

ANSIAS DE SALIR

LLEGA EL MOMENTO,
JAPHLET CON SU PADRE

YVES, HERMANO
CLARISSE, HERMANA
CLAUDINE, MEDIA HERMANA Y
JAPHLET, HIJO, CON ERIC EN BRAZOS

JUSTO EN EL MOMENTO DE
REGRESAR AL MAR,
ERIC BRILLA!!!

  HA CAIDO UNA FLOR,

UN AVE HA EMPRENDIDO EL VUELO

Con cariño y admiración por tí y tu obra, mi Eric!
Hasta siempre, amigo mío!
Sinceramente,
Fabricio.

jueves, 19 de mayo de 2011

HACIA LA CEREMONIA FINAL, ERIC BIRE

En unos momentos más estaré partiendo hacia Tulúm, en concreto, hacia la casa de mi amigo Eric, lugar donde tuvo el accidente que finalmente le costó la vida. Ver su tienda de animales instalada ahí mismo, su cuarto, su patio trasero, la escalera por donde suponemos que cayó, su comedor y su cocina, lugar donde solíamos convivir, comer, platicar y arreglar el mundo. No sé que sentiré al estar ahí. Seguramente tu vibra y tu presencia se sentirá por doquier y los recuerdos se agolparán dolorosamente, mi estimado Eric.

Una vez reunidos todos los que te quisimos, emprenderemos junto con tus cenizas, un último viaje hacia la Biósfera de Sian Ka'an, lugar donde esparciremos tus cenizas y donde finalmente descansarás en tu lugar favorito rodeado de mar, de selva, de fauna, de naturaleza. Seguramente ya estando ahí, y como lo hiciste en vida, crearás más luz, más magia, más vida.


Hasta siempre mi querido amigo. Te escribo ésto entre lágrimas, intentando todavía, sin éxito, digerir tu pérdida. Me haces muchísima falta, hermano! Me faltarás siempre! Siempre, hasta que un día, como todos me dicen que sucederá, nos volvamos a reunir.

Deseo fervientemente que así sea!

Descansa en paz, queridísimo amigo. Goza de la vida eterna. Goza de la presencia del Señor y vierte tus bendiciones y protección sobre nosotros! Especialmente sobre mi hija Ivana, tu ahora tristísima amiga.

Hasta siempre, mi Eric!


Somos tus amigos por siempre!

Ivana y Fabricio.

miércoles, 18 de mayo de 2011

UN AGRIDULCE FINAL, ERIC BIRE IIII

Ayer fue uno de los días más tristes de mi vida, sin embargo fue también, el más mágico.

Como acostumbro, fuí a trabajar a XB. Aunque inconsolable y llorando el 90% del tiempo, no quería que mis propias tragedias se interpusieran entre mis responsabilidades y yo.  Pero ¿Con que cara iba yo a recibir y atender a los clientes que llegáran?  Ni idea. Sólo acertaba a estar presente, escondido de la gente y llorando, pero presente. Don Julio se me acercó y al ver mi estado, me dijo que no había ningún problema, que me fuera a sobrellevar mi pena a mi casa y que regresara cuando me sintiera mejor. Se lo agradecí en el alma!  Si hay algun lugar donde uno no quiere que lo vean llorando es en el trabajo, y menos cuando en ese trabajo hay que estar  recibiendo y atendiendo personalmente a los clientes.

Me fuí directamente con mi novia Charo, con quien he encontrado el más cálido refugio durante éstos infernales días.  Amorosamente ella intentó distraerme poniendo una película, pero ni aún así lograba yo enfocarme en otra cosa que no fuera el estado de salud de mi amigo Eric.

Al dar las 6:30 de la tarde me empecé a alistar para, como todos los dias anteriores, ir a visitarlo al hospital. Después de asegurarle a mi novia que yo estaba bien y que no era necesario que me acompañara, me despedí de ella y emprendí el viaje hacia el hospital.  Llegué a las 6:55 y después de pasar por el registro de rigor, entro a ver a mi hermano en coma.  Como todas las veces anteriores lo tomo de la mano y rezo. Le digo que si me escucha que apriete mi mano. Nada. Se lo repito, pero ahora dándole un leve apretón en su mano para motivarlo. Aún nada. Su pecho se hincha cada vez que el respirador artificial lo obliga a inhalar. Parece vivo pero ¿Me escucha? Aún cuando yo ya me había despedido definitivamente de él, no dejo de albergar ese pequeñísimo hilo de esperanza que pronto, todo se resolverá favorablemente y que el buen Eric se recuperará al 100% para seguir dando lata, por lo tanto, y en voz alta, le pido por enésima vez que no se rinda, que le eche ganas, que siga luchando y que aquí lo estaremos esperando de regreso. Bien sé que eso es casi imposible.

Al salir de mi visita me encontré con su hermana Clarisse y con Malú, su compañera por veinte largos años.  Nos saludamos, nos abrazamos y lloramos.  Entró Clarisse a ver a Eric y mientras tanto yo me quedo platicando con Malú. ¿Cómo está todo? ¿Ha habido algún cambio? Malú me mira impávida. Repito la pregunta y finalmente atina a decirme que sí, que sí ha habido cambios.  ¿¿¿Cuales???  Me informa que ésa misma mañana durante un chequeo de rutina, el doctor encontró que las pupilas de Eric no respondían a la luz. Según el doctor, eso significaba el comienzo de una muerte cerebral. Empiezo a sollozar incontrolablemente, aunque muy muy en el fondo deséo que suceda lo que sea mejor para Eric. Después de estar con él, sale su hermana y a continuación entra Malú. Clarisse y yo nos fundimos en un conmovedor abrazo y juntos sollozámos. Le expreso mi gran amor por Eric y mis esperanzas de que todo salga bien. ¿Que más podía yo decirle? Se adelanta a la sala de visitas mientras yo me quedo esperando a que salga Malú.  Minutos después sale y vá a avisarle a Yves, hermano de Eric, para que él sea el siguiente en entrar a verlo. Al ver a Yves lo saludo por primera vez, pues a pesar de vivir en Cancún durante varios años, no nos conocíamos.  Nos abrazamos, cruzamos algunas palabras y va rumbo al cuarto de terapia intensiva donde se encuentra Eric. Malú y yo mientras tanto, nos dirigimos juntos hacia la sala de espera para reunirnos con el resto de la familia.  No logro comprender la rapidez con la que cambian las cosas. Personas alrededor del mundo, que dias antes gozaban de salud y felicidad, ahora luchan por su vida.

Minutos después sale Yves, se sienta con nosotros e inmediatamente me surge una inexplicable necesidad de volver a entrar con Eric. Siento pena de pedírselo a la familia pero me armo de valor y les expreso mi deséo. Siendo como son me dicen que no hay problema, que adelante.  Entro de nuevo, me pongo mi bata de hospital, me desinfecto las manos y me pongo a un lado de mi buen amigo. Su aspecto ha cambiado en escasos 10 minutos. Su antes húmeda boca ahora se ve reseca, su ojo golpeado ahora aparenta estar entreabierto, su tez se ha tornado amarillenta. Lo tomo de su tibia mano, le pido que si me escucha que la apriete. Nada. Finalmente, con una de mis manos aferrando la suya y con la otra sobre mi corazón, decido que es tiempo de darle paz final a mi amigo de la mejor manera que sé, liberándolo, rezando y asegurándole que algún día nos reencontrarémos. Beso su mano y me pongo ahora al pié de su cama. Invoco a nuestro Señor pidiéndole que reciba a su hijo. "Ha sido un amante de tu naturaleza, Señor. Ha sido un amante de tus animales, Señor. Ha sido un excelente amigo y persona. Merece estar a tu lado! Por favor ábrele las puertas de tu reino y recíbelo en tu Gloria!"  Me persigno, persigno a Eric, beso de nuevo su mano hinchada y agradezco al Señor por abrirle las puertas de su reino a mi amigo. Entre lágrimas me retiro. 

Salgo hacia la sala de visitas donde no deséo platicar con nadie. Simplemente me despido amablemente de todos los ahí presentes y abandono el lugar. Al salir cáe una lluvia pertinaz. Mi mente confusa y atolondrada sólo atina a pensar que son lágrimas de felicidad que el cielo derrama por el nuevo hijo recibido. Me dejo mojar por la lluvia y llorando a cántaros agradezco nuevamente al señor por haber escuchado mis súplicas. Gracias Señor!!!  Una bellísima luna llena color naranja se eleva en el horizonte. Que mejor noche para morir!!!

Subo a mi coche y sollozando, conduzco tranquilamente hacia el super para comprar algunas cosas que necesito. Dentro del súper trato de pasar desapercibido, pero mis lágrimas y mis enrojecidos ojos me delatan. Encuentro lo que necesitaba comprar y en camino a las cajas me detengo y redacto en mi celular una nota personal que textualmente dice:

"Hoy martes 17 de mayo a las 7 pm, y por segunda vez a las 7:25 vi a Eric desmejorado. Tez amarillenta, ojo der. a medio cerrar. Da impresión de muerto".  Y justo mientras escribía ésto, suena mi teléfono para avisarme que mi Eric, mi hermano de aventuras, el entrañable amigo de mi hija y mío, ha dejado de existir. El pelo se me eriza y la piel se me pone chinita.  Yo fuí la última persona que vió a Eric con vida. Fuí también el que minutos antes lo había liberado y había pedido a Dios recibirlo. Fui el que agradeció a Dios por escucharme, por empaparme con la lluvia y por poner esa luna llena maravillosa en esta noche tan triste y ahora, tan especial.

Uno podrá especular que fue una coincidencia ó cualquier otra razón. Pero yo prefiero pensar que fué gracias a esa repentina necesidad de entrar por segunda vez, a mis sinceras palabras y a mis fervientes rezos, que mi buen amigo Eric logró al fin, el descanso eterno. Fue sumamente gratificante y reconfortante para mí el haber obedecido a mis instintos al entrar a ver a Eric por segunda vez. Igualmente lo fue el saber que estuve con él hasta el final, que fuí el último en verlo con vida y en decirle adiós y que la noche en la cual le pedí a Dios recibirlo, Eric finalmente se fue. No soy una persona muy religiosa que digamos, pero no puedo más que estar eternamente agradecido.

Gracias Señor por tu infinita grandeza!
Gracias Eric por tu enorme amor y tu auténtica amistad!
Gracias cielo por tu lluvia!
Gracias luna por brillar!

Vaya noche para morir!!!

Descanse en paz Eric Bire Márquez
Hijo
Padre
Hermano y
Entrañable Amigo

Permanecerás por siempre en nuestra memoria, mi Eric
Sinceramente,
Ivana y Fabricio.

martes, 17 de mayo de 2011

Eric Bire III

Duermo màs de la cuenta. No quiero estar dentro de ésta realidad, la estoy viviendo y desde hace una semana exactamente no me está sentando nada bien. Por un tiempo quiero escapar, a donde no exista el dolor ni el recuerdo, ni el apego ni la tristeza. A un lugar donde simplemente yo pueda seguir gozando de la inigualable compañía de mi amigo Eric.  Eso es imposible. Pero no dejo de ansiarlo a cada segundo.  

Estos dias, tu ausencia me duele como ninguna otra, mi Eric. Sigo sintiendo ese golpe en el pecho y esa falta de aire cada vez que pienso en ti, mi hermano.  Duermo más de la cuenta, sí, y cada que despierto ansío que sólo haya sido una pesadilla, pero siempre despierto a una dolorosísima verdad que me cáe como balde de agua fría.

¿Como llenar ese espacio que tu dejas, mi hermano? Puedo rezar. Puedo ver las únicas 3 ó 4 fotos de las incontables ocasiones en las que convivimos. Puedo leer tu última carta. Puedo ver las fotos que de Ivana y de mí tomaste. Puedo visitar los lugares a los que tu y yo íbamos juntos. Puedo hablar con tu Malú. Puedo verte diariamente en tu cama de hospital y hacerme a la idea de que aún estás aquí. Sin embargo ese gran espacio no se llena con nada. Al contrario, parece hacerse más grande cada vez. Más real, y conforme pasa el tiempo, y contrario a lo que me dice la gente, más doloroso.

Tu eras mi contacto espiritual, mi hermano. Esas salidas a los cenotes eran mágicas. Esas sentadas alrededor de la fogata hasta el amanecer eran sublimes. Esas pláticas interminables sobre peces, música, la vida, y hasta política, eran enriquecedoras. Siempre gozando enormemente de nuestra mutua compañía.

En los 14 ó 15 años que tengo de conocerte mi Eric, jamás, que yo recuerde, tuvimos una pelea ó discusión. Raro, porque SÍ que eras empecinado. Sin embargo siempre respetábamos nuestras opiniones y jamás queríamos convencer al otro de que lo que uno de nosotros decía, era la única verdad. Cada quien se quedaba con su opinión y a lo que sigue. 

Con toda la sabiduría que portabas, mi hermano, jamás fuiste presumido ó intentaste ser quien no eras. Ahora que lo pienso, jamás te ví de pantalón largo ó de camisa con cuello. Eso habla muy bien de tu sencillez y autenticidad. Siempre siendo tú mismo sin tener que "disfrazarte" sólo para encajar en tal ó cual lugar.  Tus shorts, tu camiseta, tus sandalias, tu paliacate en la frente, tu Combi y después tu Vocho y tu inseparable cangurera, era todo lo que tu necesitabas para navegar por el mundo. Que chingón! Vaya astronauta terrenal!

Pienso en lo que yo, como tu amigo, pude haber hecho para evitar ésta tragedia. Imposible irme a vivir a Tulúm ó Cobá. Imposible estar contigo las 24 horas del día para evitar que algo perjudicial te sucediéra. Aunque no me culpo de tu accidente, quizás el haber estado en contacto contigo más frecuentemente, de alguna forma hubiera ayudado. Una simple llamada para preguntarte ¿Cómo estás? Quizás hubiera cambiado las cosas. Tal vez, de haberte llamado en el día correcto, yo me hubiera dado cuenta de tu estado y te hubiera brindado un sincero consejo al respecto. Tal vez si esa noche yo te hubiera llamado y te hubiera entretenido un segundo de más en el teléfono, esto no hubiera sucedido. El hubiera no existe. Lo más seguro es que,de haberlas hecho, ninguna de mis llamadas hubiera cambiado algo.  Pero esa posibilidad no deja de rondar por mi cabeza.

Hoy, como todos los días, te visitaré de nuevo en el hospital, mi amigo. Te hablaré, te diré mi nombre y te recordaré cuanto te quiero y te extraño, besaré tu mano, te daré tu bendición y me despediré por hoy.

Aunque ya me he despedido de tí como si hubieras partido, no dejo de esperar ese milagro del que tanto me habla la gente.

Un gran abrazo, mi amigo! Seguimos en espera!


Eric sigue necesitando de nuestra ayuda. Donadores de cualquier tipo de sangre, acudir al Hospital General a las 7 am ó a las 2 pm. Decir que van a donar sangre para el Sr. Eric Bire que está en el Hospiten. Una vez que les den el comprobante, favor de llevarlo al Hospiten de Av. Bonampak. Dios se los pague.

domingo, 15 de mayo de 2011

ERIC BIRE II

Mi hermano, cómo te he llorado! Éste trance es difícil de sobrellevar. Cada que pienso en tí, mi Eric, siento un golpe en el pecho que literalmente me quita la respiración. Es un gran hueco que no se llena con tus fotos ni tus recuerdos. Un trozo de mi alma murió con tu partida.  No te has ido, te mantienen vivo artificialmente. Pero ¿Vives?

Me dueles muchísimo, amigo. Cómo quisiéra que hoy domingo estuvieramos juntos, Ivana tú y yo. Nadando en algún cenote, platicando, oyendo música, preparando la fogata, asando la carne, sintiendo la naturaleza, compartiendo el gozo y la fortuna de habernos conocido. Atesoro como no te imaginas, mi Eric, ésos momentos contigo. Ahora te veo, rapado, sin tu clásica melena, con el rostro hinchado y amoratado, sin tu clásica sonrisa. Totalmente inmóvil, y me pregunto ¿Me oyes cuando te hablo? Cuando te pido que aprietes mi mano ¿Me escuchas pero no la aprietas porque estas incapacitado? ¿Que sientes? ¿Sientes algo? ¿No sientes nada? ¿Dónde está tu mente en éstos momentos? ¿Te gusta donde estás? ¿Sigues aquí ó ya te fuiste?  ¿En que te puedo ayudar, amigo mío?

El lado místico y espiritual que compartímos me hace pensar que estás en un super viaje hacia la luz y la eternidad, sólo rezo porque ése sea un viaje libre y sin dolor hacia un final feliz.  Extrañaré tu genuina buena onda, mi Eric, tus arranques, tu sonrisa, y tus visitas.  Preguntándome en cada vez que nuevos acuarios había descubierto, para irlos a ver. Siempre terminábamos llendo a todos. Por Av. La Luna abrió uno y a 3 cuadras de mi casa abrió otro, ninguno llegaste a conocer.  Ahora, y desde que me enteré de tu accidente, cada vez que paso por ahí me inunda la tristeza por no habértelo podido mostrar.  Pero ¿Qué importo yo? Yo lidiaré con ésto de la mejor manera posible pero, ¿Tú, mi hermano? Me preocupa pensar que por lo que estás pasando es un mal viaje del cual ya te quieres bajar. Pero ¿Cómo saberlo? ¿Acaso ya te fuiste y lo único que queda aquí es un cuerpo vacío con apariencia de vivo? ¿Despertarás? ¿En que estado lo harás? ¿Acaso honrarán tu deseo de "estar bien ó no estar"? Ojalá se cumpla tu destino, mi hermano. Sin dolor. Sin arrepentimientos. Sin tristeza. Todo luz, magia y amor. Justo como nos lo compartiste en vida.

Agradezco todo el amor que siempre nos diste, mi Eric! A mi hija, a mi novia Charo, a mi mamá, y aún a mi ex. Agradezco tus visitas, porque bien sabemos, no visitas a muchos. Agradezco tu amor a los animales y a la naturaleza. Agradezco tu sencillez. Agradezco la oportunidad que nos brindaste de conocerte y de visitar contigo tantos lugares inolvidables. Agradezco tus enseñanzas. Agradezco cada segundo que nos dedicaste. Agradezco ese abrazo que siempre nos dábamos al vernos y al despedirnos y que ahora me hace tanta falta!

Te extraño amigo y quisiera que estuvieras aquí!!!

Intentando mitigar éste inmenso dolor que siento, yo ya te he dejado ir, esperaré sin embargo, el día en que los doctores decidan que la hora indicada llegó. ¿Permanecerás en tu estado actual ó serás un milagro más del Señor? Aquí ningún punto intermedio es aceptable. "Ó estás bien ó no estás".

Un gran abrazo querido amigo!
Vivirás en nuestros recuerdos por SIEMPRE!!!
Dios quiera que nuestras aventuras aún no hayan terminado!!!

Mientras tanto, el puente desde donde alguna vez pescamos, permanecerá vacío

Eric sigue necesitando de nuestra ayuda. Donadores de cualquier tipo de sangre, acudir al Hospital General a las 7 am ó a las 2 pm. Decir que van a donar sangre para el Sr. Eric Bire que está en el Hospiten. Una vez que les den el comprobante, favor de llevarlo al Hospiten de Av. Bonampak.

Dios se los pague y los bendiga.

viernes, 13 de mayo de 2011

ERIC BIRE

Mi gusto por los animales fue lo que hizo que Eric y yo nos conociéramos.  En aquel entonces, 1995, el buen Eric tenía una veterinaria y tienda de mascotas en el segundo nivel de Plaza Bonita. EBquarium se llamaba. Medicinas, vacunas, perros, gatos, peces, hamsters y de vez en cuando algún animal exótico como víboras ó tarántulas, era la población de su local. Solía visitar su tienda por lo menos una vez a la semana para mantenerme al día sobre sus nuevas adquisciciones.  Conforme pasaron los meses nos dimos cuenta de que sabíamos bastante sobre peces y nos encantaba compartir conocimientos sobre las diferentes especies. Nos fuimos conociendo y encontramos que además de los animales, a ambos nos encantaba pescar, explorar y nadar en cenotes y sobre todo la música. El Rock and Roll. Las pláticas se tornaban mucho más extensas e interesantes cuando nos poníamos a hablar de Led Zeppelin, Yes, Rush, Emerson Lake & Palmer etc.

Viéndolo como una oportunidad de incrementar sus ganancias, Eric mudó su tienda a la planta baja de la misma plaza, donde seguramente y al estar mas a la vista de los paseantes, sus ventas repuntarían. Y así fue, desgraciadamente a la par del aumento en las ganancias, vino también el aumento a la renta, razón por la cual el gozo se fue al pozo y decidió que su estancia en Plaza Bonita no iba a durar mucho tiempo.

La amistad entre nosotros creció a tal punto que hasta nuestras respectivas parejas convivían también, aún cuando nació nuestra hija Ivana, ellos la recibieron como si fuera propia. 
                 Eric, su hijo Japhlet, la pequeña Ivana y mi ex.

Primero vivieron en Bonfil, después, como buen amante de la naturaleza, se compró un terreno en la salida de la carretera a Mérida. Una vida tranquila, lejos del mundanal ruido y con lo elemental para vivir bien, un techo, un pozo, una fosa séptica y un radio era todo lo que Eric necesitaba para estar feliz.  Cuando Eric nos invitaba a su rancho, mi ex y yo sabíamos que iba para largo.  Las viejas por su lado tequileando y cuchicheando, y Eric, Ivana y yo prendiendo la fogata, escuchando música, echando plática y trago y realmente apreciando los momentos de silencio y tranquilidad que sólo se pueden dar cuando se está en medio de la selva. Mi hija Ivana solía pasar esas noches en vela haciéndonos compañía y descubriendo algo nuevo en cada rincón. La luna, las estrellas, las llamas de la fogata y el asar las carnes y salchichas hasta el punto exacto, eran nuestra máxima diversión. Las 4 y 5 de la mañana llegaban rapidísimo conviviendo con Eric y Malu. Era difícil decirles adiós.

Cuando Cancún le empezó a parecer demasiado cosmopolita, Eric decidió mudarse a un lugar más tranquilo, siempre buscando el seguir en contacto con la naturaleza.
                       El buen Eric gozando de la buena vida
                       siempre en contacto con la naturaleza

Tulúm fue su siguiente hogar. Estaba feliz! Tenia su pequeña cabaña con un terrenito contiguo donde acondicionó varias tiendas de campaña las cuales rentaba a hippies y mochileros. No les faltaban clientes. Previendo para el futuro, Eric empezó junto con Malú, a construir la casa de sus sueños. Un lugar que les permitiera vivir en el paraiso pero ahora sí, con todo lo necesario para vivir bien. Aire acondicionado, refrigerador, cocina bien puesta, baños con mosaicos y decorado con conchitas y caracoles de mar. Y claro, una veterinaria y tienda de animales en la planta baja.

Fue ahí donde Eric y Malú conocieron a mi novia Charo y donde despues de varios años, se reencontraron con mi mamá, quien por su avanzada enfermedad, no dejaba de preguntarles sus nombres cada 5 minutos. Eric y Malú pacientemente lo repetían cuantas veces fuera necesario. La fogata, la música, la plática y la comida nuevamente eran las invitadas especiales. Y como todas las veces que convivíamos, siempre, el decir adiós era lo que más costaba trabajo.

Ahora, mi estimado amigo, viéndote postrado en esa cama con el rostro hinchado y amoratado y con tubos conectados por doquier, ME NIEGO ROTUNDAMENTE A DECIRTE ADIÓS. 

LUCHA, CABRÓN!!!  LUCHA!!!

LA FOGATA ESTÁ PRENDIDA.
LA CARNE ESTÁ EN SU PUNTO.
LA LUNA Y LAS ESTRELLAS RESPLANDECEN.
EL ROCK SUENA.
SÓLO FALTAS TU, MI HERMANO!!!

LUCHA, MI ERIC!!!
LUCHA, POR FAVOR!!!

miércoles, 11 de mayo de 2011

A MI MADRE

Hace unos 4 años, mi mamà me visitó aquí en Cancún por última vez. Con ésto no quiero decir que mi mamá ya murió. No. Lo que quiero decir es que debido a su condición mental, es practicamente imposible que mi madre me visite otra vez.  Mi mamá tiene Alzheimer.

Recuerdo aquella última vez cuando un día mi madre casí quema mi casa al olvidar que tenía algo en la lumbre y no fue sino hasta que la casa estuvo envuelta en humo que ella se dió cuenta de lo que sucedía. Yo no estaba en casa, de haberlo estado, eso no hubiera sucedido.

Recuerdo aquella última vez cuando un día mi mamá me dijo que iba al Oxxo que se encuentra en la esquina de mi casa. Pasó una hora y media interminable hasta que la encontré llorando en un Chedraui pues no pudo encontrar el camino de regreso a casa.

Recuerdo aquella última vez cuando un día regresé a mi casa proveniente del trabajo y sorpresivamente me encontré a mi mamá charlando animadamente  en la sala con 7 señoras totalmente desconocidas.  Al llegar, las más sorprendidas fueron las señoras cuando lo primero que hice fue despedirlas amablemente. Intenté en vano hacerle ver a mi mamá lo peligroso que es el dejar entrar a la casa a gente extraña. ¿Que puede pasar? Preguntó ella. Son señoras y "no traen ni antifaz ni cuchillo" fue su mejor razonamiento.

Tardé en darme cuenta de lo que sucedía dentro de su mente. La gota que derramó el vaso fue cuando después de casi un año de estar conmigo, llegó la hora de que se marchára de regreso con mis tías, familiares con quienes vivía en aquel entonces.  La llevé hasta la sala de abordaje, le díje que no se preocupara, que en Guadalajara ya la estarían esperando al pié de la escalerilla del avión. Le dí su bendición, ella me dió la mía y nos despedimos. Al llegar a mi casa de regreso del aeropuerto, mi teléfono sonaba, al contestarlo me respondió un agente de Magnicharters pidiéndome que fuera por mi mamá ya que ella se negaba a viajar y sólo pedía "que me lleven a mi casa".

Triste historia. Sobre todo después de haber conocido el caracter fiestero, alegre y amoroso de mi madre.  Un verdadero as de la cocina. No había celebración familiar importante, donde mis demás familiares no le pidieran a mi mamá que les preparára algo. Paella, Mole hecho en casa desde cero, con pepitas, naranja, almendras etc. Pozole, Menudo, y toda clase de delicias que mi madre preparaba y que todos en la familia alabábamos y disfrutábamos enormemente.

Su caracter amiguero y feliz la hizo una mujer con pocos amigos pero de esos amigos que si están presentes en las buenas y en las malas. Mi mamá supo ganarse a todos con su caracter y sus habilidades culinarias. Muy triste es el fin de mi madre! Ella sigue presente físicamente, pero mentalmente no. Ella ya no me reconoce y niega alguna vez haber tenido hijos. Tuvo dos. Que triste es tener un cuerpo 100% funcional pero no una mente para regirlo.

Que difícil es querer verla pero saber que al verme ya no habrán esos besos, esos abrazos y ese júbilo de ver a su único hijo después de un largo periodo. Que triste es no poder gozar de sus guisos y sus consejos! Ni de su risa ni sus regaños! Que triste!

Madre mía, lamento muchísimo ésta enfermedad que te aqueja! Daría mi propia vida por evitarte este sufrimiento, que aunque me aseguran que tu no sufres, no deja de dolerme el verte así. Te extraño tanto, mami! Y siento que aunque aun vives, de cierta forma, ya te perdí.

Gracias por darme la vida y por dar tu mejor esfuerzo para guiarme por el camino del bien. Intentaré honrarte a cada momento. 

Gracias por todo! Te amo por siempre!

Tu hijo,

Fabricio.






jueves, 5 de mayo de 2011

PARA BRUTOS Y LOS NO TANTO

Cada día que entro a mi Facebook y leo las contribuciones de "mis amigos", la mayoría de ellos desconocidos, me encuentro con la disyuntiva de si meterme en lo que no me importa y corregir las múltiples faltas de ortografía con las que la mayoría de ellos escriben, ó si de plano hacerme de la vista gorda y ser complice del tremendo deterioro que gracias a celulares, ó a simple "hueva", sufre nuestra lengua escrita.

En aras de "ahorrar tiempo y espacio", nuestros jovenes destrozan la correcta ortografía mal escribiendo, mal deletreando y mal abreviando cuanta palabra cae en sus escritos. La verdad, es de dar lástima pues aún cuando no estén frente a su celular, su escritura sigue siendo atroz, escribiendo cosas como "haver", "ahy", "hiba" etc. y otras tantas como tas, toy, ó ta en lugar de estás, estoy ó está. Grax en lugar de gracias. Tons en lugar de entonces etc.

Es por eso que me permito aportar un granito de arena para intentar lograr que por lo menos un jóven más, se integre al equipo de los que acostumbramos escribir correctamente, ó por lo menos de los que lo intentamos.

"Haber" es un verbo, Ejemplo: Lo deberías de haber despedido.
"A ver" es mirar, Ejemplo: Vamos a ver una película.
"Haver" está mal escrito y tal palabra no existe en el idioma español.

"Hay" es del verbo haber, Ejemplo: Hay una mosca en mi sopa.
"Ahí" (acento en la "i") se refiere a un lugar, Ejemplo: Ahí está Jorge.
"¡Ay!" es una exclamación, Ejemplo: ¡Ay! ¡Me duele mucho!
"Ahy" está mal escrito y tal palabra no existe en el idioma español.

“Haya” es del verbo haber, Ejemplo: Ojalá haya boletos.
“Halla” es del verbo encontrar, Ejemplo: Halla la llave y podrás abrir el candado.
“Allá” (acento en la segunda "a" se refiere a un lugar, Ejemplo: Allá está el perro.
"Haiga" está mal escrito y tal palabra no existe en el idioma español.

"Iba" se refiere al vertbo ir, Ejemplo: Ella iba muy rápido.
"IVA" se refiere al Impuesto al Valor Agregado
"Hiba" está mal escrito y tal palabra no existe en el idioma español.
 
"Valla" es una cerca, Ejemplo: El caballo se brincó la valla.
"Vaya" se refiere al verbo ir, Ejemplo: Vaya por la avenida hasta el semáforo.
"Baya" es un fruto, Ejemplo: Las bayas de ése arbol son deliciosas.

Mi abuelo solía decir un dicho:
¡Vaya! ¡Vaya! ¡Que la yegua baya se brincó la valla!

Dios lo bendiga!!!