domingo, 13 de julio de 2008

EL ESCAPELY

El otro día me estaba acordando del "SCAPPELI", manera correcta de escribirse, aunque por alguna extraña razón todos en mí casa le anteponían la "E" transformando el nombre original con el que yo lo había bautizado "Scappeli" en "Escapely". Acordándome de él, fué que decidí escribir éste blog.
Desde jóven, muy jóven, tres o cuatro años máximo, vivía yo en la calle de Damas No. 125 http://rechy5.googlepages.com/damas.JPG con mi Mamá, mis Abuelos y un Tío y desde entonces siempre he gozado de la compañía de animales, (sin agraviar a los presentes). En dicha casa y hasta los 12 años, que fué cuando emigré para E.U., siempre tuve compañía de animales. Animales como el "Yovi" que éra hermano del "Tofi" quien vivía en casa de mi Tía Chayo, dos impresionantes perros Afganos. Ó el "Pelusillo" un Cocker Spaniel de color negro que le fué regalado a mi hermano Alfonso durante sus últimos meses de vida. "Caralimpia" y "Tomás" , dos carpas doradas que compré en la féria. Recuerdo que yo acostumbraba soplar dentro de su pecera redonda con un popóte, según yo para "oxigenar el agua". Ja!!! Ó el "Chico", un perro maltés que éra mi Héroe, quizás por éso mi Mamá lo regaló, pues un día que ella me estaba pegando por alguna travesura, el "Chico" se le abalanzó y no permitió que continuára esa "masácre". Ese perro vale Oro!!! Además de esas mascotas de quienes sí recuerdo el nombre, hubo otras más cuyos nombres escapan a mi memoria; Tortugas, Hámsters, Ranas, Peces, Víboras etc. Pero eso sí, en toda mi larga vida, ún sólo Gato; El "Scappeli".
Mi amigo y vecino Ezequiel Millán y su familia también éran amantes de los animales. ¿Se acuerdan del "Capulín"? Pues les pertenecía a ellos y también pero mucho antes, por ahí de 1971, cuando yo tenía 10 años, les pertenecía la "Miskurina", una gata totalmente blanca a quien no imponían ninguna restricción en cuanto a salir de casa y regresar temprano. Como resultado de una de esas múltiples escapadas, nació el que más tarde se llamaría "Scappeli".
¿De donde viene el nombre?
De un caballo. Una vez que a mis 11 años mi Mamá me invitó al hipódromo, recuerdo haber escogido al caballo ganador sólo por medio de su nombre. Era el No. 7, lo recuerdo perfectamente, y se llamaba "Scappeli". Fuí el único ganador y me hizo popular por toda una noche! No se cuanto gané, ni si en efecto alguien me pagó lo que había ganado pero el nombre de "Scappeli" permanece siempre en mi mente. Por aquellos años en mi casa se contrató a una enfermera para que cuidára de mi Abuela, sobre todo por las noches. Berta, la dichosa enfermera, fué quien me convenció de hacerme de un gato, uno que fuéra hermanito del que ella yá había adquirido días antes. Total que después de rogarle a mi mamá durante días y prometerle que sí que yo me haría cargo de el, lo sacaría a pasear, le daría de comer, lo bañaría diario, imagínense! etc. Finalmente aceptó. Fuí a escogerlo, estaba dentro de una gran caja junto con 5 ó 6 hermanitos más. Desde que lo ví supe que ése quería yo. Se veía más despierto que los demás y me gustaba la textura y el color de su pelaje. Lo llevé a casa y le hice su casita con un trapo viejo y una caja de zapatos. Ahora que me doy cuenta, nadie me informó acerca de la existencia de arena para gatos. Yo sé que en aquel entonces ya existía la arena para gatos, pero por alguna razón nunca me fué ni sugerida, ni requerida. Craso error #1!!! Que toman los gatitos? Pues leche!!! Craso error #2!!! Que comen los gatitos? Pues atún!!! Craso error #3!!! Yo supervisaba estrictamente a mi gato. Pero nadie me supervisaba a mí. Craso error #4.
Las diarreas de mi gato eran espantosas!!!
Tenían la consistencia del Mole Poblano y un olor a "Ay güey!!! Que te metiste!!!" Consecuentemente, y para incomodidad de los habitantes, mi casa se llenó de nuevas actividades y aromas. Afortunadamente todos aguantaban vara. Con que yo limpiára lo más rapido posible la cremosa sustancia, les éra suficiente. Claro! Yo tenía que estar listo con Pinol, trapo, agua y cubeta para que al primer grito de "Fabricio! Ya se hizo el Escapely!!!" corriéra yo a limpiar. El problema era cuando de tan aguada, la "merd" le llegaba hasta las patas y a ver, "no déjes que corra por toda la casa wey!!!" Ja!!!
Imposible!!!
Varias horas de mi infantil vida las pasé limpiando la "merd" del dichoso "Escapely". Las cagadas continuaron por largo tiempo. Inclusive la adquisición de un listón rojo con un cascabelito y colocados al cuello no pareciéron ayudar en nada. Ja!
Con todo y sus encantos, puedo afirmar que el gato en sí nunca olió mal, sólo olía mal cuando se manchaba de "jarabe de chocolate" las patas y eso sólo durante los escasos minutos antes de atraparlo y bañarlo. Tiempo antes de que yo conociéra sus "lindezas", solía echarme en la cama y jugar con el. Recuerdo una vez que me quedé dormido despues de jugar con el y minutos después me despertó un extraño sonido que yo jamás había escuchado. Toque al "Scappeli" y al percibir una vibración supe que tal sonido provenía de sus adentros, me acerque para confirmar, lo moví y el sonido continuó, mi siguiente acción fué dirigirme corriendo con mi Mamá para decirle que quería devolver a mi gato pues estaba enfermo de la garganta! Ja! Inocente! Fué así como me enteré por primera vez del dichoso ronronéo de los gatos. ¿Ustedes saben que produce el ronronéo en los gatos?
Parece que nadie lo sabe: http://www.mascotamigas.com/ronroneos.htm
Tiempo despues recuerdo estar viendo la tele en el cuarto de mis abuelos cuando llegó mi Mamá para decirme que a mi gato lo habían atropellado. Salí del cuarto inmediatamente y bajé hacia el patio que daba a la calle, mi Abuelo trató en vano de detenerme. Ahí estaba Martha, una atractiva sirvienta a quien tiempo despues me fajé, Jí Jí!!! con mi gato dentro de una bolsa, aún estaba tibio, sangraba y hasta me pareció verlo y oirlo respirar, no me atreví a decir que estaba vivo, estaba yo bañado en llanto y apenas podía hablar. Hicímos un hoyo en el jardín de enfrente y ahí lo enterramos. Pasó un buen tiempo antes de que me recuperára, incluso alumnos y maéstros del Colegio La Salle de Francia #31, y donde yo cursaba el 6to. año recordában los momentos de oración donde normalmente, y una vez al día se detenían todas las actividades dentro de los salónes de clase para orar. Al final de dichas oraciónes algunos estudiantes voluntariamente decían; "Por el hambre en el Mundo" y todos los demás alumnos contestaban; "Te rogamos Señor", y así continuaban várias peticiónes;
Por el fin de las guerras, "Te rogamos Señor"
Por los póbres, "Te rogamos Señor"
Por los enfermos, "Te rogamos Señor"
Por los que no tienen que comer, "Te rogamos Señor"
Por los que no tienen donde dormir, "Te rogamos Señor"
Por mi gato que se murió ayer, "Te roga..... QUE??? Te rogamos Señor" Ja Ja!
Era yo tan lindo!!! Ja!!!
Mis maestros le hablában a mi Mamá para preguntarle que me pasaba pues llorába mucho y en las clases parecía yo como "ido". Todo un drama.
En aquel entonces jamás se me ocurrió tomarme una foto con el "Scappeli" pero ahora gracias a la Internet pude encontrar una foto de un gato idéntico a él.
Mi único gato,
el más querido,
El "Scappeli"
Ja! Ja! Ja! Ok perdón, me la jalé, élo aquí: http://rechy5.googlepages.com/gato-2.jpg
Ja! Ja! Ja! Ya wey!!! En serio!!! :http://www.metacafe.com/watch/1045/fan_cat/
Ja! Ja! Ja! Ja! Ja!
Ya ya, ahora si fuéra de guasa, con ustedes; El "Scappeli":
https://docs.google.com/open?id=0B-nh98HTkutwcFdyU093NWVTYWlwMVhVQUtBWHJXQQ

4 comentarios:

Anónimo dijo...

q onda mi buen fab
pos xidita tu historia eh!

y chido el video, ya lo habia visto pero iwal me kague de risa, jeje, metaforicamente claro!

weno, pos q bien q ya sepamos algo de ti carnal
espero pronto sepamos mas de ti

nos vemos

BYE!!

Unknown dijo...

ahuevo cabron sigue contando histtorias pelana gordo, te saluda el bebichi, alguna ves el velecito, desde Daytona beach florida, un cancunense melancolico de la comida de alla, y aunque la radio aqui esta de pocamadre todavia no encuentro algo que cubra el espacio vacio que dejo el programa sin nombre, asi que pues el que estes actualizando tu blog me hace el dia cabron.
Espero qe no sea llamarada de petate y que continues buena onda cabron.
se despide deseandote lo mejor
el bebichi

Anónimo dijo...

woooo
esta muy chida la historia
de tu gato!!!!
kuidate se te extarña un buen
xao
miau miauuu!!!!

Unknown dijo...

Que onda mi estimado Fat-bricio. Aqui el danniboy desde cancun, fiel radioescucha de tu exprograma en tu ultimo año de transmision,saludandote y perdon que no lo habia hecho pero no recordaba el nombre de tu blog pero es bueno saber que das señales de vida. Muy padre la anecdota de tu mascota el scapelly. Comparto el sentimiento que tuviste con tu mascota ya que yo tambien tuve un gato que era negro pero las patas y por decirlo asi tenia una pechera desde la mitad de los ojos hasta las patas de color blanco. Tenia una caracteristica muy especial no abrio los ojs completamente y los tenia com "garfield" medio abiertos. Pues te mando un saludo y un abrazo y ahora si voy a estar mas al pendiente de tu blog para estar en comunicacion brother. Cuidate y que Viva el Rock....El Danniboy