miércoles, 13 de abril de 2011

UN LINDO "ANGELITO"


Es cierto que la política da asco, especialmente la mexicana. Para mí, política es sinónimo de corrupción. Creo yo que para que alguien decida entrar a ese mundo, es porque quiere y sabe, que a través de la política podrá en poco tiempo, levantarse un super billetote. Yo diría que pocas, muy pocas, son las personas que se meten a la política por una verdadera vocación de servir, que es para lo que en verdad se creó la política. Para servir al pueblo.  Pero ¿Cómo lograr que la gente común se involucre en algo que de por sí les dá asco? Pues simplemente haciéndoles ver que si la política del país está mal, tú, al no involucrarte, permites que eso que está mal perdure por siempre. O acaso creés que los políticos solitos se pondrán un alto a sus dispendios y corrupción? Ja! Para nada! Entonces nosotros como ciudadanos somos LOS ÚNICOS que podríamos ponerles un hasta aquí. 

Esto lo escribo porque acabo de leer en el periódico de hoy, el insultante salario, porque no se puede llamar de otra manera, que algunos regidores perciben.  Antes que nada, habría que saber lo que es un regidor y cuales son sus funciones. Increíble que nosotros los elijamos y no sepamos ni para que. Y luego cuando nos preguntamos  ¿Porque estamos como estamos? La inmensa mayoría le echa la culpa al gobierno ó a los partidos políticos, pero la verdad es que mucha de la culpa es nuestra, precisamente por ese desconocimiento y falta de interes por conocer nuestras responsabilidades como ciudadano, entre otras cosas.


¿Qué es entonces un regidor, para qué sirve?


Un regidor es un servidor público electo por votación popular que se encarga de resolver los problemas de una ciudad o pueblo. Los regidores y el alcalde forman el Ayuntamiento, que es el órgano de administración de un municipio. El conjunto de regidores y el síndico integran el Cabildo, término que proviene del latín “capitulum” que significa cabeza. La palabra alcalde es de origen árabe: al-cadi, juez. En tiempos coloniales, los regidores formaban el llamado “regimiento” y eran, como dice su nombre, quienes regían y controlaban la vida municipal. Los cabildos se originaron en el medioevo español y fueron trasladados a América por los conquistadores. Constituyeron eficaz mecanismo de representación de las élites locales frente a la burocracia real.  Actualmente, el presidente municipal representa las funciones ejecutivas en un Ayuntamiento, mientras que las legislativas las realizan los regidores y el síndico. Los regidores son elegidos y ejercen su mandato por un período cuya duración suele ser cuatro años. Las condiciones de la elección, el ejercicio y continuidad en el cargo y la posibilidad de reelección al final de cada legislatura, depende de la legislación electoral y de régimen local de cada país.


Los regidores tienen como función la promoción del desarrollo del municipio dentro de diversas áreas (educación, cultura, sanidad, transportes, economía, hacienda, parques y jardines, obras públicas, urbanismo, etc.), para lo que suelen especializarse como concejales de área.  Además, desempeñan la función de fiscalización del trabajo del alcalde de la ciudad o población. Eso es lo que hipotéticamente deberían hacer, aunque no creo que así sea. 

Recientemente y con la llegada del nuevo Presidente Municipal de Cancún, Julián Ricalde Magaña, se destaparon algunos sueldos que ostentaban algunos regidores. En las revisiones realizadas a los gastos del Ayuntamiento por concepto de nómina, se detectó que los salarios de los regidores no eran uniformes, ya que había sueldos desde los 90 mil pesos hasta los 130 mil. Un caso que llamó la atención fue el de Víctor Viveros Salazar, quien cobra al mes 250 mil pesos, cantidad que supera incluso al salario del mismísimo presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, quien tiene un ingreso de 170 mil pesos al mes.  Me pregunto yo ¿Que "importantísimas" labores y encomiendas realizará el Sr. Viveros para justificar un sueldo mayor al del presidente de la república?

¿Como es posible que en un ayuntamiento con deudas astronómicas y con tantos problemas financieros como el nuestro, éste personaje tenga el descaro de cobrar tales cantidades? Se nota a leguas que Victor Viveros Salazar es uno de esos políticos que carecen de toda vocación de servicio y que sólo utilizan su puesto para servirse en vez de servir. Por supuesto que "Don Victor" lo niega rotundamente en ésta entrevista:


Recordemos que alguna vez, el Sr. Viveros ordenó bloquear el acceso a la zona hotelera, principal fuente de divisas turísticas del país. En aquel entonces Víctor Viveros Salazar mostró un doble discurso, ya que por un lado ocultaba los millonarios intereses que tiene en la Cooperativa de Transporte Maya Caribe y en el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo donde posee decenas de placas de taxis, y por otro lado presidía la comisión de transporte, con lo que se convertía en juez y parte en el tema del conflicto del transporte de sus competidores.



Lo bueno de todo esto es que se le acabó el teatrito y de ahora en adelante tendrá que ajustarse a devengar un sueldo de acuerdo a sus verdaderas funciones. Si el sueldo se asignara de acuerdo a los principios y a la moral, el Sr. Viveros nos quedaría debiendo. Cínico! Descarado!

Esta es sólo una muestra del porqué TODOS debemos, aunque no nos guste, involucrarnos en la política de nuestro municipio, estado, país etc. El no hacerlo permitirá que gente como Victor Viveros Salazar haga de las suyas sin que nadie le ponga un hasta aquí.

No hay comentarios: