viernes, 25 de marzo de 2011

CARTA A DON JULIAN RICALDE

Que tal Sr. Julián Ricalde.

Le saludo con respeto.

Soy cancunense desde hace 26 años y me encuentro francamente preocupado por la situación que actualmente está viviendo nuestro Cancún.

Me refiero específicamente a la manera en la que se está llevando al cabo una consulta popular con relación al cambio de uso de suelo en ocho diferentes proyectos, siete de ellos aquí en Cancún.

Aunque estoy consciente de que Ud. nada tiene que ver con su organización, se nota que dicha consulta está planeada de tal manera que los ciudadanos únicamente contemos con 4 (cuatro) horas para dar nuestra opinión al respecto, cuando dichas consultas en realidad requieren de mucho más tiempo para ser analizadas con detenimiento para así poder emitir un juicio justo. ¿Acaso los benitojuarenses no merecemos una mejor forma de realizar una consulta? Eso claro, muy aparte de la gran afectación, negativa en su mayoría, que dichos cambios significarían para nuestra ciudad. A mí en lo personal, la forma en la que se está manejando esto, me da a entender que para el actual ayuntamiento, los pobladores de Cancún somos gente de segunda. Así lo percibo.

Se maneja en varias fuentes que dos de los Regidores que más saldrían beneficiados con éstos cambios de uso de suelo serían Latifa Muza y Eduardo Galaviz, ambos, como Ud. ya lo ha hecho público, muy posibles miembros de su gabinete.

Créame Don Julián que ansío creer en Ud.!

Cada nuevo gobierno alberga mis esperanzas, y la de muchos, que será uno honesto y justo, que no permitirá todas las tranzas, prebendas y actos de corrupción por lo que los anteriores gobiernos se han caracterizado, y que significará el cambio que permita a Cancún salir de la cloaca en la que está sumergido. No soy quien para dictarle a quien seleccionar ó no para su próximo gabinete, lo que sí le puedo exigir como ciudadano es que se rodee de personas HONESTAS, que sobre ellas no exista ni un ápice de sospecha. Que no tengan que ver con ningún gobierno anterior ya que eso significaría arrastrar lastres, mañas y arreglos no del todo legales y que además terminarían dando al traste con sus buenas intenciones e imagen. Empiece Ud. desde CERO, Don Julián. Créame que eso será una clara señal de que existe voluntad de su parte para cambiar las cosas en nuestro Cancún.

Gobiernos van y vienen, y Cancún y sus pobladores lejos de mejorar ó siquiera mantenerse en un mismo nivel, se van deteriorando poco a poco mientras sus gobernantes hacen jugosos negocios que en nada ayudan y SÍ DAÑAN, en muchos casos irreversiblemente, a nuestro patrimonio y estándar de vida. Esto sin mencionar que la mayoría de ellos andan libres sin pagar por el gran daño que infirieron a la ciudad y a nuestro patrimonio.

Está en sus manos el cambiar las cosas, Don Julián! O por lo menos iniciar el cambio y sentar un precedente. Ud. puede ser ése gobernante que tanto hace falta aquí en Cancún. Hace falta que Ud. lo desee y que se mantenga firme sin caer ante el fantasma de la corrupción.

Por favor, sea Ud. honesto! Distíngase por ser diferente a sus predecesores. Por preocuparse verdaderamente por su ciudad y por sus pobladores! No sea Ud. corrupto! No caiga ante las presiones! Escuche a la sociedad y haga que ésta se involucre y participe! Durante su gestión, los principios, que estoy seguro sus padres le inculcaron, deben de ser sus más cercanos aliados. Nada más.

Necesitamos tanto de un buen gobierno, Don Julián! Confío en que Ud. pueda brindárnoslo. Por favor NO NOS DEFRAUDE!

Un abrazo y estoy a sus órdenes.

Sinceramente,


Fabricio Rechy De La Peña

placerradial@hotmail.com

1 comentario:

Julian Ricalde dijo...

Fabricio, me llena de orgullo y sobre todo el espíritu quintanarroense, cuando leo notas y mensajes como el tuyo; cuando se recrudece la verdad, cuando se exige el cumplimiento de la premisa más importante de cualquier persona que ose llamarse "servidor público": Ser honesto.

Logro percibir en tus líneas, que más allá del "manglar" y de cualquier modificación al paisaje natural y ambiental, estas ansioso al igual que yo de tener un gobierno que represente los principios y valores más nobles de aquellos que decidimos vivir en esta casa llamada: Cancún, Benito Juárez.

Por ello me honra tu carta, (que lamento, no haber leído antes); porque tenemos muchas coincidencias en ella en las posturas ideológicas que ahí comentas:

1.- Me opongo tajantemente a la modificación de los cambios de uso de suelo al vapor, que el actual cabildo está poniendo en la mesa, he manifestado que en caso de aprobarlos, voy a realizar todo lo jurídicamente posible para revertirlos; en cambio propongo el estudio, análisis y estudio de un nuevo Plan de Desarrollo Urbano, legitimado principalmente por la opinión de los técnicos y ciudadanos.

2.- No formarán parte de mi gabinete aquellos regidores que aprueben cualquiera de los ocho cambios de uso de suelo en debate.

3.- Propongo una modificación a la Ley o reglamento respectivo, que establece al vergonzoso sistema de consulta de 4 hrs, para que los ciudadanos emitan sus opiniones.

4.- La premisa de éste gobierno será tolerancia cero a la corrupción, por lo que emprenderé acciones inmediatas para combatirlas en áreas como tránsito, desarrollo urbano y tesoreria.

Estos son mis compromisos, pero como de habladores, merolícos y charlatanes están llenos los cuentos, mejor prefiero que sea el transcurrir de los próximos días los que con hechos, acciones y sobre todo congruencia, demuestren mis principios y ratifiquen las expresiones y expectativas tienes de mi.

Por lo pronto espero que sigas interesado por los temas de nuestra ciudad, que multipliques esa esperanza de que podemos ser mejores humanos, pero sobre todo el contagio diario de una nueva actitud frente a los problemas de nuestra única casa: La tierra!!!

Afectuosamente
Julián Ricalde

PD. en agradecimiento personal por haberme tirado de la cama en una ocasión a carcajadas.