sábado, 11 de junio de 2011

A LOS NACIDOS ENTRE 1960 Y 1985

El objetivo de ésta entrada a mi Blog es el de saludar y reinvindicar a una generación, la de todos aquellos que nacimos entre 1960 y 1985, la de los que estamos siendo actores de algo que ni nuestros padres y mucho menos nuestros abuelos hubieran podido soñar, la generación donde vemos que la casa que compraron nuestros padres ahora vale 20 o 30 veces más, la generación de los que tomarán las decisiones importantes en un futuro no muy lejano, eso, si no es que yá las hemos tomado.

Somos la última generación que aprendió a jugar en la calle y en los recreos del colegio a las canicas, a los quemados, a la roña, al resorte, al avioncito y a las escondidas.


Pero además somos la primera generación que jugó con videojuegos como el Atari, fuimos los primeros en ir a un parque de atracciones y los primeros en ver televisión y caricaturas a color.


Fuimos los primeros, y podría asegurar que los últimos en grabar canciones de la radio en casettes y ver películas en versión Beta y VHS, pero eso sí, orgullosos pioneros del walkman, el chat, los CD's y los DVD’s.

Crecimos viendo Mi Oso y Yo, Flipper, Viaje Al Fondo Del Mar, El Tunel Del Tiempo, Combate y el inolvidable Fiebre, con Fito Girón y Chela Brannif. 

Años después llegó la llamada Generación X y tuvimos que tragarnos, Beverly Hills 90210, Salvados por la Campana (con todo y Screech),
Segurito te gustaron en su momento. Jaja! Intenta verlas ahora! Ja! Ni aunque me pagáran!!! Eh..bueno...¿De cuanto estaríamos hablando? Ja!

Algunos lloraron con Carrusel con Cirilo y María Joaquina, otros con El abuelo y yo, otros más con Mundo de Juguete y no nos podíamos perder TVO, Nubeluz, Corre GC Corre ó XETU.



Nosotros hemos aprendido lo qué es el terrorismo y nos enteramos de golpe un 11 de septiembre de la caída de dos torres, pero también de la justicia mundial cuando vimos caer el muro de Berlín.


Aprendimos a utilizar las computadoras antes que nuestros padres y abuelos, y sobre todo antes que todos esos niños cerebritos de hoy. Núnca vimos a los que no sabían usar las computadoras como una especie de "retardados" como sucede hoy. Crecimos sin mp3s, iPods, computadoras ni Internet, pero nos lo pasábamos de lo lindo tirándonos globos con agua, o jugando con los playmobil. Y nunca escuchamos las palabras “calentamiento global”.

Los juegos más populares éran PacMan, Galaxyan y Space Invaders,



Y para muchos de nosotros unos boxeadores como éstos fueron la ley


Nosotros crecimos sin PlayStation, no había 125 canales de televisión, ni pantallas planas, ni sonido surround, hasta que salió la película de Terremoto.
 

Vimos los anuncios y algunos hasta usamos los primeros celulares existieron y que parecían ladrillos. 

Creímos que Internet sería un mundo libre,y afortunadamente, hasta ahorita, lo es. Salvo en lugares como en China ó Irán.
Somos la Generación de los Thunderbirds, 

Meteoro, 


Fantasmagórico, 

Xuxa, Robotech, Gi Joe, Los Halcones Galácticos, los ThunderCats,

los Transformers, He-Man y las Tortugas Ninja, Del Correcaminos, de Piolín y Silvestre,

de Oliver y Benjí, de Rosita Fresita, de los Pitufos, La Pantera Rosa, Los Picapiedra, El Pájaro Loco, Candi, y Sandy Bell.



Sómos los que crecimos escuchando a los Beatles, 

a los Creedence,

a los Stones

y los Doors 
y después a Soda Stéreo, Madonna, Michael Jackson, Guns N' Roses, Nacha Pop, Hombres G y por supuesto en ver y vivir los primeros videos musicales empezando con ese “Video Killed the Radio Star" de los Buggles. Luego presenciamos el apogeo y desplome del grunge junto con la muerte por suicidio de su mayor exponente, Kurt Kobain. También estaban Timbiriche, Parchis,  Menudo, La Onda Vaselina, las buenotas de “Azúcar Moreno” y los puñalones de Locomía con sus abanicos, 

Los inicios de la música grupera desde Los Temerarios y los eternos Tigres del Norte hasta el horrible Pasito Duranguense actual.

Fuímos la última generación que tuvo la oportunidad de ver las botellas de a litro de la Coca-Cola familiar hechas de vidrio! 

Y la última en ganarnos una lana extra haciendo mandados en aquellas clásicas bolsas de cuadritos.



Andábamos en bicicleta y patines sin casco ni protectores para rodillas ni codos. Los columpios eran de metal y las resbaladillas tenían esquinas afiladas y oxidadas.


Mirando atrás es difícil creer que estemos vivos!


Fíjense nomás!!! Viajábamos en autos sin cinturones de seguridad traseros, sin sillitas especiales ni air-bags, hacíamos viajes de 10 ó más horas y no sufríamos ningún “síndrome de clase turista”. No tuvimos puertas con protecciones, tampoco closets, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños.

No había celulares!!!!. Íbamos a clase cargados de libros y cuadernos de la SEP, recuerdo que en sexto de primaria eran DOCE!!!  Jaja! 

Todos metidos en una mochila o bolsón que jamás nos colgábamos en la espalda. Y ninguno que yo recuerde tenía ruedas!!! ¿Qué es eso? Jaja! Cuantos de nosotros no recogimos del suelo nuestros útiles cuando se rompía nuestra mochila! 

Y sólo los chicos nice llegaban a la escuela con su portafolio Samsonite, ¿Se acuerdan?

Ligábamos jugando a la botella o a "verdad o castigo", no en un chat!!! No manches!!! No era necesario tener fotoblog, Hi5, Facebook ni MySpace, para saber que existíamos. Bastaba con chiflar la tonada de la pandilla o gritar como Tarzán para que toda la cuadra saliera de sus casas.  Jamás tuvimos la necesidad de catalogar a nuestros cuates como darketos, otakus, skatos ó emos.
 
Éramos el apio, la china, la flaca, la pecosa, el negro ó el gordo, pero TODOS pertenecíamos al mismo grupo. Éramos responsables de nuestras acciones y acarreábamos con las consecuencias. En ese entonces no había nadie para resolver eso.
 
Esta entrada de mi Blog está dedicada a las personas que nacieron entre 1960 y 1985. La verdad es que no sé cómo hemos sobrevivido a nuestra infancia!!!! Tuvimos libertad, fracasos, éxitos, responsabilidades, y aprendimos a crecer con todas ellas.

La verdad… 
¡¡¡FELICIDADES!!!

Que suerte tuvimos de crecer realmente como niños!

Recordemos lo bueno de la vida, lo fácil que es ser felices y la grandeza de lo sencillo.

Nosotros NO necesitamos todas esas etiquetas, todas esas superficialidades.  No necesitamos cosas, ni celulares, ni ropa “nice”.

Recordemos pues, cómo ser niños, pero sobre todo, cómo ser LIBRES Y FELICES!!!  La verdad es bien fácil.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bellos recuerdos, algunas de esas cosas ya hasta las habia olvidado. Esos juegos con los amigos de la primaria; canicas, trompos, yoyos.

Esos dias cuando podian dar las 11 de la noche y no pasaba nada cuando estabas afuera jugando con tus cuates...

Esos son recuerdos que valen ORO y como mencionaste tu, fuimos la ultima generacion en disfrutar los palceres de convivir sin necesidad de un celular o estar pegados a la computadora, el placer de divertirse sin necesidad que el juguete este conectado a la corriente o necesite pilas.

Que afortunados fuimos¡¡¡

Atte pepillo aguilar

Anónimo dijo...

fue la epoca de la carrera ..corre que te agarran jajajajaja, eramos super traviesos lo que mas me encantaba hacer era ir caminando con la pandilla y patear el saguan de mi vecina doña cruz salia echa lumbre y nos correteaba era tudo un clasico pobre señora de milagro no ledio un atake de tanto coraje. jajaja. y lo confieso mi mamita siempre tenia blanquillos en el refri asi que se los aventavamos a los que ivan apurados en la calle recibi grandes palisas por ello. fue hermoso la mejor epoca..

Anónimo dijo...

Me has hecho recordar mi mochila samsonite color amarillo, de las cuadradas que sí se colgaban en la espalda. Eran como cartones de leche jaajajajja

Boogieman

Dennis Alfaro dijo...

Gracias Fabricio por recordarme tanta belleza, hice un viaje en la máquina del tiempo, eso fue tu entrada para mi: una máquina del tiempo. Que bueno es saber que la libertad aún existe...