viernes, 27 de mayo de 2011

¿MUERTE? ¿QUE SABEN UDS. DE LA MUERTE?


Durante los siete días que duró el coma de mi buen amigo Eric, que en paz descanse, se incrementó considerablemente mi curiosidad e interés por la muerte. Aquí les comparto algunos datos y cifras que encontré interesantes.

*El coma inducido como al que fue sometido Eric, es definido como una inducción de la pérdida de la conciencia a través de medicamentos, el cual no implica que necesariamente se tenga una pérdida total de la conciencia, se puede aplicar aún con una ligera sedación con el fin de tranquilizar al paciente.

*Alrededor de 150,000 personas mueren diariamente en todo el mundo.

*Aún no se ha definido científicamente en qué parte del proceso está el umbral a través del cual se pasa de la vida a la muerte.

*La muerte clínica es cuando desaparecen todas las señales externas de vida, como la conciencia, el pulso y la respiración. Si no se toman medidas para revertir esa situación, entonces sobreviene la muerte biológica.

*La muerte biológica no se puede cambiar con ningún tipo de atención o cuidados, ya que es físicamente irreversible.

*La muerte clínica sucede cuando se detienen los latidos cardiacos y la respiración SIN que se produzcan lesiones en las células cerebrales. Cuando las lesiones se producen de un modo irreversible en el cerebro, entonces se le llama muerte real o muerte biológica.

*La muerte biológica se produce cuando hay lesiones cerebrales irreversibles, que hacen imposible la recuperación de la respiración y el pulso. La muerte biológica se produce entre 4 y 6 minutos después de que el corazón se ha detenido.

*Los humanos somos suceptibles a recuperarnos de una muerte clínica o muerte aparente si al cerebro se le hace llegar la suficiente sangre oxigenada para que dicho órgano no se lesione.  En resumen, la muerte clínica se produce cuando los signos vitales cesan su actividad, es decir, deja de latir el corazón, desaparece la respiración, etc. Pero aún siguen vivas las células cerebrales que se encargan de controlar esto, por lo que es posible la resucitación. Cuando dichas células mueren, es que se produce la muerte biológica.

Durante años también me ha interesado, ¿Y a quien no? lo que sucede después de la muerte. ¿Acaso hay otra vida? ¿O es que la muerte es el fin real de todo? Hay muchas personas que ya han pasado por lo que se llama ECAM, (Experiencia Cercana a la Muerte) Ya saben, donde dicen que se ve un túnel con una luz brillantísima al final, la cual proporciona una paz indescriptible. O donde, un segundo antes de morir, se vé toda la vida de uno como en un flashazo tipo película. Bueno pues resulta que ABSOLUTAMENTE TODOS los que han pasado por algo así, tienen varias cosas en común, ó sea que A TODOS  les ha pasado por lo menos una de las siguientes cosas al momento de "morir":

1.- El paciente se siente flotar sobre su cuerpo, y ve el dormitorio, el quirófano o el lugar en el que se encontraba (out-of body experiences, OBEs, experiencia extracorporal), e incluso oye la declaración de su propio fallecimiento.

2.- Después, siente que se eleva y que atraviesa un oscuro túnel mediante una escalera o flotando en el vacío, y con una relativa rapidez.

3.- Ve aparecer una figura al final del túnel (que suele describirse como hermosa, blanca o transparente; a veces hay paisajes, voces o música).

4.- El paciente pasa a ser espectador, no siente dolor ni molestias: sólo percibe una paz interior.

5.- Algunas personas, sin embargo, aseguran haber tenido experiencias terroríficas en el más allá.

6.- Familiares o amigos difuntos van a su encuentro.

7.- Aparece una presencia o voz que se define en función de las creencias religiosas del paciente (puede tratarse de Jesucristo, de un ángel, etc.), y se establece un diálogo sin palabras con ese ser que parece conocer todo sobre el moribundo.

8.- Se presenta una visión global pero íntegra de lo vivido, como si viese “su película”.

9.- El sujeto se ve delante de un obstáculo: una puerta o un muro y toma conciencia de que aún no ha muerto, y aunque sigue sintiendo una paz y tranquilidad indescriptibles y acogedoras, se da cuenta, y también eso le indican sus acompañantes, de que debe volver.

Mientras buscaba por aquí y por allá descubrí que hay un ser, único en nuestro planeta, el cual es inmortal.  Nunca muere!  Se trata de una pequeñísima medusa, tamaño plancton, cuyo nombre científico es Turritopsis Nutricula. 
La mayoría de las medusas generalmente tienen un tiempo de vida relativamente fijo, el cual varía entre especies de algunas horas a varios meses. La medusa Turritopsis Nutricula es la única forma de vida conocida que ha desarrollado la habilidad de volver a un estado de pólipo, por un proceso de transformación específico que requiere la presencia de ciertos tipos de células (tejidos de la superficie acampanada de la medusa y del sistema de canales circulatorios). Cuidadosos experimentos de laboratorio han revelado que, desde cualquiera de sus etapas (desde que nace hasta que constituye un individuo sexualmente maduro) la medusa puede transformarse de nuevo en pólipo. La medusa en transformación se caracteriza primero por la deterioración de la campana y los tentáculos, con el subsiguiente crecimiento de un perisarco y estolones, y, finalmente, de pólipos de alimentación. Los pólipos se siguen multiplicando creando más estolones, ramas y luego pólipos, para formar hidrozoos coloniales. Esta habilidad para invertir el ciclo de vida (en respuesta a condiciones adversas) es, probablemente, única en el reino animal y permite a la medusa evitar la muerte, volviendo a la Turritopsis nutricula en potencia biológicamente inmortal. Estudios en laboratorio mostraron que el 100% de los especímenes podían volver a la fase de pólipo, pero hasta ahora el proceso no ha sido observado en la naturaleza, en parte porque el proceso es bastante rápido, y observaciones de campo en el momento exacto son improbables. A pesar de esta increíble habilidad, la mayoría de las medusas Turritopsis suelen caer víctimas de las amenazas habituales de la vida del plancton, incluyendo ser comido por otros animales, o sucumbir ante una enfermedad.

La muerte, un tema por demás fascinante.

No hay comentarios: